El Valor De Monedas Mexicanas

OroPlata.com


¿Cuál es el valor de las monedas Mexicanas?

Gracias al sitio Coinflation.com, podemos ver el valor de las monedas mexicanas por su contenido metálico, tanto en oro como en plata de 1921 a 1979.

Haga clic aquí para aprender más.

Es muy probable que usted sepa que las monedas que trae en su bolsillo no tienen valor intrínseco . Es decir, no tienen valor por sí mismo considerando su contenido metálico. ¿Pero sabía que antes las monedas mexicanas tenían oro y plata en su contenido? La última moneda con cierto contenido de plata que circuló en México fue en 1979.  De la misma forma, la última moneda con cierto contenido de oro que circuló en México fue en el año 1947. 

Para entender un poco más este proceso donde las monedas perdieron su valor intrínseco, veamos un poco la historia monetaria de México.

La Casa Real de Moneda de México fue establecida el 11 de mayo de 1535. Desde su fundación, la Casa de Moneda de México produjo monedas que, en reconocimiento a su calidad, traspasaron sus fronteras al ser usadas como medio de cambio en los siglos XVII, XVIII y XIX en diversas partes el mundo, como en Europa Occidental, Japón y China.  

El metal que más se usaba era la plata, producida por minas de México, aunque desde 1679 se acuñaron cantidades limitadas de oro. Era entonces cuando tenian valor las monedas mexicanas.

A principios del siglo XX, los bancos fabricaban sus propias monedas y billetes.  Durante la revolución cualquier general que necesitaba dinero para pagar los gastos de su campaña podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, los cuales no tenían respaldo ni garantía.  Esto creaba una verdadera confusión entre las personas, pues nadie sabía si un billete realmente valía o si su valor se mantendría en el tiempo.  Por esta razón, la población no tenía confianza y rechazaba los billetes de cualquier banco.  Esto hizo que no existiera control sobre la cantidad de billetes que existían en el país. El resultado fue un caos económico y la gente no quiso usar mas los billetes.  ¿Adivine hacia donde voltearon la cara? Exacto: al oro y a la plata.

Para ordenar la economía, la Constitución de 1917 dispuso que sólo el gobierno federal emitiera las monedas y los billetes a través del Banco de México. No fue hasta 1925 cuando el presidente de la República de entonces, Plutarco Elías Calles, lo inaguró.

Al Banco de México se le conoce también como "banco central" o "Banxico" y desde entonces es la única institución que autoriza la fabricación de monedas y billetes, teniendo el monopolio del suministro de divisa.

En los siguientes años el gobierno le pedía al Banco de México financiamiento, es decir, le pedía la emisión de billetes y monedas para pagar sus deudas. De esta forma y a través del tiempo, la cantidad de divisa que existía en el país, como era mayor a la recomendada, hacía que las cosas tuvieran un precio cada vez más elevado (¿le parece conocida esta historia?) ¡Por cierto! Banxico recién reveló donde se encuentran sus reservas de oro. Haga clic aquí para mayor información.

¿Por qué no tienen valor las monedas mexicanas?

Una de las misiones más importantes del Banco de México, según lo establece la Constitución, es que la divisa circulante (pesos en billetes y monedas) conserven su valor.  Si es así, ¿por qué no tienen valor las monedas mexicanas? Simple. Por que carecen de oro ó plata en su contenido metálico. 

Y la pregunta obvia: ¿cuál es el valor de las monedas mexicanas de hoy en día? ¿De qué están hechas el día de hoy?
 
 
Parece que el Banco de México no ha hecho muy buen trabajo controlando la inflación en México y conservando el valor en la moneda circulante.
 
¿No le parece buena decisión cambiar su acero inoxidable, bronce y aluminio que trae en su bolsa por dinero (oro y plata)?
 
 

Análisis de expertos semanalmente

y reporte especial gratis

Evitar 6 estafas de oro y plata

Suscríbase Ahora



La información, opiniones y datos financieros presentados aquí son para propósitos educacionales únicamente. No son ningún tipo de consejos financieros. No se garantiza la precisión de la información presentada aquí. Día a día se presentan diferentes situaciones. Cada inversionista debe hacer su propia investigación para definir qué es lo mejor para ellos.
Usted debe asumir la responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que usted tome, basándose en ésta información.OroPlata.com no da ningún tipo de garantías, explícitas ó implícitas, sobre la precisión de la información ó los resultados obtenidos usando ésta información. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información presentada, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ninguno de estos casos OroPlata será responsable, directo ó indirecto, de los daños que resulten por el uso de esta información.