El Dólar de Plata

OroPlata.com
SEPTIEMBRE 27, 2012


Hemos entrado en una era en la que tenemos una obligación: definir la diferencia entre dinero (oro y plata) y divisa, entre valor y precio.  Si nos fijamos en el dólar del día de hoy, la divisa de reserva mundial (no dinero), probablemente encontremos una diferencia entre el dólar de 1935 (y ediciones previas) al actual. Tal vez no es muy visible a simple vista, pero dice mil palabras: ha pasado de ser un certificado redimible por dinero (plata) a ser un simple papel con números (divisa).

Tomamos al dólar como ejemplo, ya que es la divisa que respalda a la economía mundial, pero este ejemplo aplica para todas las divisas en el mundo, sin respaldo alguno.  Al menos que usted, amigo inversionista, nos corrija y nos diga que la divisa que usted usa en su país es redimible por oro o por plata. Anteriormente, así sucedia. Las monedas fiduciarias sustituían al oro y a la plata.

El dólar de arriba claramente dice "Silver Certificate" y el de abajo "Federal Reserve Note".¿Qué quiere decir ésto? Simple.  El dólar de arriba era un certificado respaldado por plata.  Cualquier persona que portara uno de estos dólares podía ir sin problema al banco y redimirlo por plata.  Ahora, es una "nota" ó un "pagaré".  Todos los dólares emitidos y circulando estaban respaldados por plata en las bóvedas de la tesorería.  Lo mismo si eran certificados por oro.  Eran literalmente un recibo por dinero (oro y plata).

Fué hasta 1968 que la Tesorería de EE.UU. cerró la ventana de la plata también y estos billetes dejaron de ser redimibles por este metal precioso. Hace 41 años que el dólar no es más que un medio de intercambio sin valor por sí mismo. Sin embargo, se habla mucho en Estados Unidos de regresar al patrón oro.

Probablemente usted amigo inversionista ya conoce esta historia y se le hace familiar.  Si usted es nuevo en el tema, estamos seguros que le va a parecer interesante conocer la diferencia entre "dinero" y "divisa".  El dinero tiene valor por si mismo, intrínseco. Conserva su valor por periodos largos de tiempo.  La divisa es solo un medio de intercambio aceptado por la sociedad y creada por decreto del gobierno.  Todas las divisas en el mundo pierden valor día con día, ya que los gobiernos están emitiendo divisa en cantidades industriales y esto deprecia su poder de compra.  El dinero lo da la Tierra de forma natural y no se puede imprimir.  Todo sistema monetario creado por el hombre está destinado a fracasar.

Si imprimir billetes fuera la solución, ¿no cree usted que Grecia, FranciaEspaña, Italia y Estados Unidos no estarían atravesando por la situación económica que viven hoy en día? Si los bancos centrales pueden emitir divisa, ¿por qué nosotros no?

Análisis de expertos semanalmente

y reporte especial gratis

Evitar 6 estafas de oro y plata

Suscríbase Ahora



La información, opiniones y datos financieros presentados aquí son para propósitos educacionales únicamente. No son ningún tipo de consejos financieros. No se garantiza la precisión de la información presentada aquí. Día a día se presentan diferentes situaciones. Cada inversionista debe hacer su propia investigación para definir qué es lo mejor para ellos.
Usted debe asumir la responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que usted tome, basándose en ésta información.OroPlata.com no da ningún tipo de garantías, explícitas ó implícitas, sobre la precisión de la información ó los resultados obtenidos usando ésta información. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información presentada, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ninguno de estos casos OroPlata será responsable, directo ó indirecto, de los daños que resulten por el uso de esta información.