A America Latina Le Da "La Fiebre del Oro"

OroPlata.com
DICIEMBRE 11, 2012


A America Latina Le Da \

A América Latina Le Da "La Fiebre Del Oro"

Los administradores de los bancos centrales son muy conservadores: una vez que arreglan o se inventan una nueva póliza, puede tomar mucho tiempo para que dicha póliza cambie su rumbo.

También tienden a moverse en manadas, con nuevas ideas que capturan en varias regiones.

En 2009, por ejemplo, China anunció que había estado comprando oro y la India compró 200 toneladas del Fondo Monetario Internacional. Desde entonces, Tailandia, Corea del Sur, Sri Lanka y Bangladesh, han comprado grandes cantidades, por primera vez en años, por lo que los bancos centrales asiáticos son los principales impulsores de compra del "sector oficial".

Ahora la fiebre del oro parece estar llegando a América Latina.

México fue quien estableció esta tendencia, ya que el año pasado se adjudicó cerca de 100 toneladas en un par de meses. Por cierto, ¿sabe usted donde se encuentra ese oro en México? Haga clic aquí para enterarse, por si cree que realmente se encuentra en las arcas Mexicanas.

Más recientemente, Brasil, poseedor de las mayores reservas internacionales de la región, se ha unió a la fiesta. En septiembre y octubre, según datos del FMI, el Banco Central compró 18,9 toneladas.

"Compramos un poco de oro", confirmó Alexandre Tombini, gobernador del banco central, a los periodistas recientemente en Brasilia.

Sin embargo, Brasil parece tener mucho camino por recorrer: el oro representa sólo el 0,8 por ciento de sus reservas de $ 379 mil millones de dólares, el octavo poseedor de oro más grande del mundo. De los 20 mayores tenedores de reservas internacionales, tiene más oro que sólo Hong Kong y Malasia.

En efecto, el Sr. Tombini lo reconoció, y dijo que el banco central estaba "estudiando esta cuestión" de diversificación de las reservas "sobre una base en curso."

El hecho de que México y ahora Brasil hayan adquirido oro en esas cantidades, podría llevar a algunos de sus vecinos a considerar al oro también.

Una ola de compras de oro de los bancos centrales latinoamericanos, probablemente sea de menor importancia para el mercado que como lo ha sido el de Asia, simplemente porque una mayor proporción de las reservas mundiales está en manos de los países asiáticos.

Sin embargo, la compra consistente de los bancos centrales - a menudo a través del Banco de Pagos Internacionales - es uno de los principales factores que impulsan el mercado del oro. Los nuevos compradores de América Latina podrían ayudar a mantener el ritmo actual de aproximadamente 500 toneladas al año - equivalente al consumo de joyería de Europa y América del Norte juntos.

Algunos ya han comenzado a sumergir sus pies.  Paraguay compró 7,5 toneladas en julio, mientras que Argentina sumó 7 toneladas el año pasado y Colombia compró 2,3 toneladas.

Sin embargo, otros han permanecido hasta ahora al margen. Perú, el tercer lugar de reservas internacionales más grande de la región, con $ 61 mil millones, no ha comprado el metal amarillo desde 2001. Y Chile, con reservas de US $ 40 mil millones, tiene menos de 1 tonelada de oro.

Análisis de expertos semanalmente

y reporte especial gratis

Evitar 6 estafas de oro y plata

Suscríbase Ahora



La información, opiniones y datos financieros presentados aquí son para propósitos educacionales únicamente. No son ningún tipo de consejos financieros. No se garantiza la precisión de la información presentada aquí. Día a día se presentan diferentes situaciones. Cada inversionista debe hacer su propia investigación para definir qué es lo mejor para ellos.
Usted debe asumir la responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que usted tome, basándose en ésta información.OroPlata.com no da ningún tipo de garantías, explícitas ó implícitas, sobre la precisión de la información ó los resultados obtenidos usando ésta información. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información presentada, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ninguno de estos casos OroPlata será responsable, directo ó indirecto, de los daños que resulten por el uso de esta información.